ARQUITECTURA EN EL MEDIO RURAL

catina avendaño

Hogar, dulce hogar

CABAÑAS DEL CASTILLO

CÁCERES

Punto de partida

Antigua edificación cuyo primer uso fue vivienda y lugar de trabajo de un panadero y su familia numerosa. Posteriormente, se utilizó como cochera.

Descripción del proyecto

Se conservan los muros existentes de mampostería, sólidos y en buen estado. Se amplía el volumen en altura hasta conseguir una vivienda de dos dormitorios. Para no sobrecargar la construcción original se erige una estructura metálica interior a los muros, donde apoyan la planta alta y la cubierta.

La planta baja recoge los espacios diurnos, que dan a una pequeña plazuela a través del acceso principal y al patio particular por la fachada opuesta. Dichos espacios se organizan en planta abierta alrededor de la estufa de leña: el mobiliario ayuda a componer el estar, la cocina-comedor y un rincón de trabajo bajo la escalera. Las puertas, situadas en fachadas opuestas, facilitan la ventilación cruzada.

En la planta alta se encuentran los dos dormitorios y el baño completo.

En el centro de la planta baja, el hogar de leña irradia calor a toda la casa, incluida la planta alta, a través del tubo de chapa de acero que sube por el distribuidor de los dormitorios hasta la cubierta. Es suficiente como sistema de calefacción para toda la vivienda.

< Volver a Proyectos

Copyright © 2013. Catina Avendaño Martínez. Todos los derechos reservados.

Condiciones de uso